Libros leídos

9 de julio de 2014

Sagas Juveniles

Muchas son las sagas que han surgido en los últimos años. Aquí les hacemos un pequeño repaso de las más mencionadas y que eventualmente logran encontrar su camino hacia la pantalla grande:

HARRY POTTER


Harry Potter, de la británica J. K. Rowling. LA SAGA, así con mayúsculas que creo ha sido la responsable de que cada vez haya más jóvenes lectores. Cuenta la historia de Harry, un joven aprendiz de mago a lo largo de 7 años, es decir los 7 libros de la colección y los 7 que dura la educación mágica en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Comenzó a publicarse en 1997 y terminó en 2007. Ha sido llevada al cine en su totalidad.

LAS CRÓNICAS DE NARNIA


Las crónicas de Narnia, del irlandés C. S. Lewis. Un clásico. Estas 7 novelas escritas entre 1949 y 1954 cuentan las aventuras y desventuras de distintos personajes en la tierra mítica de Narnia creada por el león Aslan. Los más conocidos son los cuatro hermanos Pevensie que acceden a Narnia a través del famoso ropero del 2do libro. De esta saga han sido llevados al cine los libros 2º, 4º y 5º.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE


Los juegos del hambre, de la norteamericana Suzanne Collins. Esta trilogía se publicó entre 2008 y 2010 y cuenta la historia de Katniss Everdeen, una adolescente de 16 años que vive en un futuro distópico. Anualmente se disputan los "Juegos del Hambre", evento que consiste en seleccionar jóvenes tributos de cada uno de los 12 distritos del país para que se maten mutuamente y cuya premisa es que solo debe quedar uno vivo. Hasta el momento se han estrenado en cine las dos primeras novelas; está previsto hacer la totalidad de la trilogía.

LA MATERIA OSCURA


La materia oscura, más conocida por su versión cinematográfica "La brújula dorada". Esta trilogía escrita por el británico Phillip Pullman entre 1995 y 1999 cuenta las peripecias de Lyra, una niña que se dirige hacia el norte junto a su daemonium en busca de su amigo al que han secuestrado. Tiene en su posesión un aletiómetro, o brújula dorada que le permite preguntarle cosas e interpretar sus respuestas. Solo el primer libro ha sido adaptado a la pantalla grande.

TÚNELES


Túneles, de los ingleses Roderick Gordon y Brian Williams, es una interesante saga que comenzó a publicarse en 2007 y cuya sexta y última entrega llamada Terminal aún está por editarse. Originalmente publicada con dinero de los propios autores, esta historia cuenta las aventuras de Will Burrows, un joven quien comparte con su padre el hobby de excavar túneles debajo de Londres. Un día el padre desaparece y Will decide ir a buscarlo en compañía de un amigo hacia las profundidades de la tierra. Aún no ha sido llevado al cine, pero está planeada su adaptación.

PERCY JACKSON


Percy Jackson, del norteamericano Rick Riordan cuenta hasta el momento con dos sagas publicadas. 
* La primera saga de 5 libros llamada "Percy Jackson y los dioses del Olimpo" fue publicada entre 2005 y 2009 y cuenta las aventuras de Perseus Jackson, un joven hijo de Poseidón, Dios del Mar, que vive en Manhattan. Cada libro es una misión que debe afrontar el joven héroe acompañado por sus amigos, otros hijos de Dioses que va conociendo en el Campamento Mestizo. Han sido llevadas al cine las primeras dos novelas de la saga.



* La segunda saga "Percy Jackson y los héroes del Olimpo", consta de 4 libros editados de los 5 planificados. Comenzó a publicarse en 2010 y su terminación será para este mismo año, 2014. Esta saga gira en torno a la Gigantomaquia de la mitología griega.

EL LEGADO


El legado, más conocido como Eragon (el primer libro) es una tetralogía escrita por el jovencísimo norteamericano Christopher Paolini, quien comenzó a escribir esta historia a los 15 años. Esta colección fue editada entre 2002 y 2011. Cuenta la historia del granjero de 15 años Eragon que encuentra un huevo de dragón del que nace una dragona llamada Saphira, con la cual vivirá sus aventuras. Solo el primer libro fue adaptado al cine.

LOS FEOS


Los feos es una tetralogía escrita por el norteamericano Scott Westerfeld entre 2005 y 2011. Aquí seguimos las idas y vueltas de Tally Youngblood, una adolescente que vive en Feópolis y que sueña con ser perfecta: concretamente y a través de una operación por la que pasa todo el mundo al cumplir los 16 años. Ambientada en un futuro distópico, la historia cuenta todas las dificultades por las que atraviesa la protagonista hasta lograr dicho objetivo. Los derechos han sido adquiridos, pero aún no se ha llevado a la pantalla grande.

DIVERGENTE


Divergente es una trilogía escrita entre 2011 y 2014 por la norteamericana Verónica Roth. Nuevamente nos encontramos con una historia ambientada en un futuro distópico que cuenta las andanzas de Beatrice "Tris" Prior, una adolescente que como todos los jóvenes de su país, al cumplir 16 años debe pasar por una ceremonia de iniciación y elegir una facción que será su hogar a partir de entonces. La sociedad está dividida en cinco facciones:



Nuesta heroína viene de Abnegación y en su ceremonia elige a Osadía. Desde ese momento la seguimos en sus peripecias para sobrevivir en esta facción famosa por sus altos índices de muertes. Se ha comparado a esta saga con "Los juegos del hambre" por el futuro postapocalíptico que describe y el público al que va dirigida, y no andan errados. La primera novela fue adaptada al cine y está previsto hacer la trilogía completa. 

CAZADORES DE SOMBRAS


Cazadores de sombras es una saga que comenzó a publicar la autora de fanfiction estadounidense Cassandra Clare desde 2007. Hasta la fecha cuenta con seis sagas distintas todavía inconclusas:

* Instrumentos Mortales son seis novelas (la sexta recién salida del horno) que cuentan la historia de Clary una chica que descubre que es cazadora de sombras por casualidad, se enamora del nabo más grande que pudo encontrar (también cazador) y juntos van tropezando con enemigos (hombres lobos, vampiros, hadas, demonios, etc) y problemas detrás de cada baldosa de Manhattan.


Las otras sagas son: Los orígenes (ya publicada); Los artificios oscuros (a publicarse en 2015); Las crónicas de Bane y Alec (inconclusa); La última hora (aún no publicada) y Los poderes malvados (aún no publicada).

CREPÚSCULO


Crepúsculo. Comenzamos con las franquicias vampíricas. Esta tetralogía es una de las más sonadas en los últimos años y por ello me veo obligada a incluírla en esta entrada. Su autora, la estadounidense Stephenie Meyer, publicó esta saga entre 2005 y 2008, habiéndose hecho la adaptación cinematográfica en su totalidad. Ha tenido algunos spin off con éxito diverso, "Medianoche" es la misma historia contada por Edward, y "La segunda vida de Bree Tanner", breve relato sobre una neófita que aparece en la segunda novela de la saga. Crepúsculo nos relata la historia de amor entre la estudiante de secundaria Bella Swan y Edward Cullen, un vampiro hermoso, que brilla a la luz del sol y puede leer la mente. Esta saga, híbrido de vampiros y X-Men, ha generado una verdadera legión de fans y le ha reportado a su autora pingües ganancias. 

THE VAMPIRE DIARIES


The vampire diaries es una serie de novelas de vampiros para adolescentes escritas por la estadounidense Lisa Jane Smith desde 1991. Se ha realizado una exitosa serie de televisión a partir de ellas y ha generado una nueva ola de fanatismo alrededor de los vampiros junto con la saga Crepúsculo. Consta de varias colecciones:

* The vampire diaries (Diarios de vampiro - saga original) es una tetralogía protagonizada por Elena Gilbert, una estudiante de secundaria que vive un intenso triángulo amoroso entre los hermanos vampiros Stefan y Damon, que creen ver en ella a su amada muerta siglos atrás, mujer que los convirtió en vampiros y por la cual se batieron a duelo en el pasado.


* The return (El regreso) es un spin off de la serie original protagonizado por Damon. Son tres novelas que giran en torno al viaje al inframundo que realizan Damon, Elena y sus amigas para rescatar a Stefan de las garras de un pícaro kitsune.

Las tres trilogías siguientes no fueron escritas por L.J. Smith sino por escritores fantasma (ghostwritters) contratados por Alloy Entertainment Inc, la empresa editorial de la Warner Bros, luego de despedir a la autora. Son "The hunters", "The salvation" y "The Stephan diaries", spin offs que surgieron de la serie de televisión. La autora está escribiendo una nueva trilogía, "The Evensong Arc" que continúa más o menos donde quedó Medianoche, pero como no tiene los derechos de la serie debe advertir que "no corresponde a la serie original". Gajes del oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este es un Salón de Té, un lugar frecuentado por damas y caballeros, por lo tanto demostremos buenos modales y educación.

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...