Libros leídos

16 de abril de 2011

La verdadera historia de HUA MU LAN

Todos conocimos la historia de Mu Lan a través de la película de Disney en 1998. Aunque entretenida, la película, obviamente, deja de lado muchas verdades históricas, costumbres de un país y una época remotos y por qué no, le encaja un romance à la Hollywood, ya que estamos...
Pero la verdadera historia de Hua Mu Lan empieza muchos siglos atrás, en forma de poema épico.




Hace aproximadamente mil años, existió en China la leyenda de una mujer que se disfrazó de hombre para ir a la guerra. Aunque hay muchas versiones contradictorias sobre dónde vivió y en que época exacta lo hizo, se puede encontrar detalles de su historia en el libro "Leyenda del mono muy triste", donde se incluye la famosa "Oda a Mulan". Está datado en el período de la dinastía Ming que, aunque posterior a los hechos que se relatan, es la más confiable.





El poema “Oda a Mulan” tiene como mérito el haber transmitido la historia de Mulan hasta nuestros días. El largo poema narrativo canta alabanzas a Mulan por unirse al ejército disfrazada de hombre para servir en lugar de su anciano padre. Participó en varias batallas y soportó la vida del ejército durante mucho tiempo, mientras que varios soldados y oficiales murieron en las batallas. Durante todo el tiempo, Mulan disimuló con éxito que en realidad era una mujer.

Si bien esta leyenda es nueva para los occidentales, en Asia es ampliamente conocida. Tanto es así, que se han hecho innumerables versiones, tanto en papel como en el cine.



La mangaka (persona que hace comics) japonesa Tanaka Yoshiki hizo su versión en papel. 


Y en China se estrenó la película con actores reales en el 2009.




En el final del poema se muestra a dos liebres corriendo por el campo, a simple vista son exactamente iguales pero, en realidad, uno de ellos es macho y la otra es una hembra. ¿Pero quién se percataría de sus diferencias?


7 comentarios:

  1. Hola, gracias por la información sobre Mulan, me parece muy interesante y además se puede observar que las mujeres son fuertes no sólo en la batallas, sino en el hecho de reemplazar su sexo para salvar su familia, no he visto la pélicula original, pero me gustaria saber si Mulan fue descubierta comoo mujer y si recibio honores para su familia como en la pélicula de Disney. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en la película china que mencionan aquí al final, ella es descubierta por su compañero pero se enamoran y le guarda el secreto, al terminar la guerra el emperador le quiere honrar con el mayor título en el ejército y obviamente le perdona la vida (ya que la debían asesinar por ser mujer dentro del ejército) pero ella decide rechazar los honores para volver con su padre (:

      Eliminar
    2. Pues en la película china que mencionan aquí al final, ella es descubierta por su compañero pero se enamoran y le guarda el secreto, al terminar la guerra el emperador le quiere honrar con el mayor título en el ejército y obviamente le perdona la vida (ya que la debían asesinar por ser mujer dentro del ejército) pero ella decide rechazar los honores para volver con su padre (:

      Eliminar
  2. NO SABES DONDE PODRIA CONSEGUIR UN EJEMPLAR DE ESTE LIBRO Leyenda del mono muy triste EN MEXICO SI ES POSIBLE O ALGUNA TIENDA ONLINE?

    ResponderEliminar
  3. Quisiera ver si en el libro momo biene la historia mejor relatada de mulan de la antiguedad. Quisiera saber si lguien ya encontro ya en pdf

    ResponderEliminar

Este es un Salón de Té, un lugar frecuentado por damas y caballeros, por lo tanto demostremos buenos modales y educación.

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...