Libros leídos

27 de octubre de 2013

Paola Kaufmann

Cuando conocí a esta exquisita escritora, ya había fallecido. En un viaje a Buenos Aires revisando librerías por calle Corrientes me encontré con un libro que me llamó la atención por su portada. A veces sucede...

"La hermana" de Paola Kaufmann. Es de esos libros que no podés parar de leer y a la vez no querés terminar. Conocí a la poetisa norteamericana Emily Dickinson a través de esta novela de Kaufmann. Tanto me gustó que salí a buscar otras obras de la autora, y encontré "El lago".

Novela rara, hermosa e inclasificable. La terminé de leer hace poco. ¿Pero qué pasó con esta hermosa mujer? 

Paola Yannielli Kaufmann nació en General Roca (Río Negro) en 1969, era doctora en Neurobiología de la UBA. Hizo un posdoctorado en Smith College, Massachusetts, donde también se doctoró en Física. A su regreso a Argentina entró como investigadora en la Universidad de Quilmes. Hizo un taller literario con Abelardo Castillo en 1995. A partir de allí pensó en dedicarse seriamente a la escritura.


Su libro de cuentos "El campo de golf del diablo" recibió el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes argentino en 2002. Al año siguiente su novela "La hermana" obtuvo el galardón Casa de las Américas en Cuba. En 2005 ganó el Premio Planeta de novela con "El lago". Un año después moría de un cáncer que la consumió en 4 meses a los 37 años.

Me fascinó su prosa, su melancolía, su forma de narrar historias, de recrear en el caso de Emily Dickinson una vida silenciosa y de reclusión, pero íntimamente llena de riqueza y matices. Me apena que se haya ido una escritora magnífica como ella. Ojalá su obra se divulgue. Aquí mi pequeño homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un Salón de Té, un lugar frecuentado por damas y caballeros, por lo tanto demostremos buenos modales y educación.

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...