Libros leídos

9 de mayo de 2013

Tokio Blues, Norwegian Wood de Haruki Murakami

Murakami se ha convertido para mí, con el tiempo, en mi escritor fetiche. Todo lo que escribe me gusta y estoy secretamente (y no tanto) enamorada de su obra. Murakami logra que me importe la historia, que me sienta identificada con los personajes, que ame a ese hombre (personaje ficticio) un poco torpe, muy educado y formalito...cosa que luego se desbarata cuando empieza a delirar en el tercer o cuarto capítulo de cualquiera de sus novelas.
Tokio Blues, sin embargo, es una novela triste. La historia es triste, los personajes son conflictuados/conflictivos, navegan en una especie de sueño lúcido y jamás me terminé de fumar a Midori, una de las dos protagonistas femeninas. Naoko, por otra parte, está tan mal de la cabeza, que su historia es una clásica "muerte anunciada". Y Toru es un flaco normal intentando adaptarse a un mundo que esta cada día más chiflado...lo logra?? yo me pregunto. Como dicen por ahí, "no es síntoma de buena salud estar perfectamente adaptado a una sociedad enferma".

Todo empieza cuando un maduro Toru escucha en Hamburgo, nada más aterrizado el avión, la famosa canción de los Beatles "Norwegian Wood". Empieza a evocar, entonces, sus días como universitario, a fines de los sesenta, cuando las revueltas estudiantiles estaban a la orden del día. Pero Toru no se acuerda tanto de su entorno político o social, sino de las personas que en aquella época formaban su "pequeño mundo": Kizuki, su amigo de la secundaria, la novia de Kizuki, Naoko; su amiga Midori y un sinfín de personajes que se van entrelazando a medida que avanza la historia. El personaje que más me agradó fue el de Reiko, una madura ex pianista que logra conectar las experiencias sonoras con los sentimientos de los personajes. 
Tokio Blues, como la mayoría de las novelas de Murakami, trata sobre madurar y más que nada sobre el amor. Pocos escitores son tan tiernos a la hora de describir escenas de sexo y amor como Murakami. 
NORWEGIAN WOOD, THE BEATLES




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este es un Salón de Té, un lugar frecuentado por damas y caballeros, por lo tanto demostremos buenos modales y educación.

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...