Libros leídos

5 de noviembre de 2011

La inquilina de Wildfell Hall

Ya que no conseguí el libro (y hace años que estoy en su pesca), finalmente me decidí a mirar la miniserie de la BBC de La inquilina de Widfell Hall. No soy muy partidaria de mirar primero la adaptación cinematográfica, o en este caso televisiva de las novelas, porque suele condicionarme a la hora de leer el original. 


¡Me gustó muchísimo! No pude dejar de mirar hasta que terminé la serie completa (tampoco es tanto, son 3 capítulos), pero en mi caso, con un bebé de meses y trabajando, significa bastante. 
Me sorprendió en algunos aspectos, ciertas caraterísticas de los personajes, especialmente la protagonista. A ver, que es sumamente áspera y afilada con su lengua, con una personalidad muy fuerte, cosa que no esperaba y me alegra porque de damiselas victorianas pavotas e inútiles está llena la literatura, excepto Jane Eyre tal vez, lo cual me remite a la autora, una injustamente olvidada hermana Brönte que ha sido un hallazgo más que bienvenido. 


Agnes Grey sí lo leí y también me atrapó, lo considero de lectura indispensable para cualquier educador.


La inquilina de Wildfell Hall lo considero novela pendiente todavía, y la miniserie solo acicateó mi deseo por leerla, más que antes. Este es el argumento:

La novela versa sobre una mujer sola, con un niño pequeño, que llega a vivir a una mansión ruinosa en un aislamiento total. Esa mujer vive del trabajo de sus manos: es pintora y vende sus cuadros. Con ello subsiste sin apoyo de nada ni nadie. Un vecino, un joven laborioso agricultor se enamora de ella. Pronto las habladurías comienzan a correr. En realidad, esa mujer no es viuda... sino que ha abandonado a su marido. Ni siquiera es divorciada. Ha huído con su niño, en un contexto histórico donde las mujeres estaban totalmente despojadas de derechos: los maridos podían disponer de todo. Del dinero de su mujer, de su dignidad y, por supuesto, de los hijos.


En definitiva, una novela increíblemente actual. Para leer y reflexionar, amigos...

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...