Pero la verdadera historia de Hua Mu Lan empieza muchos siglos atrás, en forma de poema épico.

Hace aproximadamente mil años, existió en China la leyenda de una mujer que se disfrazó de hombre para ir a la guerra. Aunque hay muchas versiones contradictorias sobre dónde vivió y en que época exacta lo hizo, se puede encontrar detalles de su historia en el libro "Leyenda del mono muy triste", donde se incluye la famosa "Oda a Mulan". Está datado en el período de la dinastía Ming que, aunque posterior a los hechos que se relatan, es la más confiable.

El poema “Oda a Mulan” tiene como mérito el haber transmitido la historia de Mulan hasta nuestros días. El largo poema narrativo canta alabanzas a Mulan por unirse al ejército disfrazada de hombre para servir en lugar de su anciano padre. Participó en varias batallas y soportó la vida del ejército durante mucho tiempo, mientras que varios soldados y oficiales murieron en las batallas. Durante todo el tiempo, Mulan disimuló con éxito que en realidad era una mujer.
Si bien esta leyenda es nueva para los occidentales, en Asia es ampliamente conocida. Tanto es así, que se han hecho innumerables versiones, tanto en papel como en el cine.
La mangaka (persona que hace comics) japonesa Tanaka Yoshiki hizo su versión en papel.
Y en China se estrenó la película con actores reales en el 2009.
La mangaka (persona que hace comics) japonesa Tanaka Yoshiki hizo su versión en papel.
Y en China se estrenó la película con actores reales en el 2009.
En el final del poema se muestra a dos liebres corriendo por el campo, a simple vista son exactamente iguales pero, en realidad, uno de ellos es macho y la otra es una hembra. ¿Pero quién se percataría de sus diferencias?