¿Quién le teme a Virginia Wolf?
Ilusa de mí, pensé que esta obra de teatro tendría alguna relación con la autora mencionada en el título, pero no, es una cancioncita que los protagonistas se la pasan tarareando (ni siquiera sé a qué canción se refieren).
Resumen: Este drama narra la batalla vivida durante una noche
por un profesor de historia casado con la hija del rector de la
institución. Dicho matrimonio carece de armonía y se caracteriza por la
presencia constante de disputas y riñas, las cuales se han venido
incrementando.
En lo personal no me gustó, me pareció un compendio de mal gusto, agresiones gratuitas, machistas y snobs.
Un árbol crece en Brooklyn
Resumen: Narra la infancia y juventud de una hija de
inmigrantes en el Brooklyn de la década de 1920. La novela cuenta la historia de su vida y la de
los Nolan, una familia pobre, de raíces irlandesas y
austríacas, que llegó a América buscando prosperidad. Como el árbol que le da
sombra mientras lee, y que crece en el cemento, Francie
lucha contra toda clase de obstáculos para sobrevivir y salir adelante.
Esta novela me encantó, me fascinó desde las primeras páginas, por cómo está escrita, por los personajes. Es un reflejo de cómo era la vida en Estados Unidos en aquel momento, el día a día de la vida de las personas, lo que se palpaba en el ambiente, muy difícil de recuperar a través de otras fuentes.
Daisy Miller
Resumen: esta novela corta cuenta la historia de una joven
norteamericana que vive en Europa junto a su despreocupada madre y su
hermano pequeño. Daisy es una joven muy liberada y adelantada para
su época, por lo que su conducta (hacia los hombres, se entiende) escandaliza a la rígida alta sociedad
victoriana de 1878.
El relato me gustó. Está escrito para despertar controversias, y mirándolo después de tanto tiempo desde su publicación, sigue generando ecos encendidos (al menos en mí). No tenía idea que el Coliseo es un caldo de enfermedades, esa me agarró desprevenida. Lamentablemente el autor castiga a nuestra heroína haciéndole pagar un precio exorbitante por la osadía de cuestionar el status quo predominante. A pesar de todo, un pulgar arriba (un "me gusta" facebookeano)
La mujer del viajero en el tiempo
Resumen: Esta novela es una historia de amor centrada en un hombre con un desorden genético que le hace viajar en el tiempo de forma aleatoria e impredecible (desnudo como Terminator), y en su esposa, una artista que debe lidiar con sus frecuentes ausencias y experiencias peligrosas.
Muy llevadera, fácil de leer. Por ahí un poco larga, como que sobran partes que no hacen a la trama. Portadora de una versión acerca de los viajes en el tiempo que puede entrar en conflicto con otras posturas: eso de coexistir el yo adulto y el yo pequeño en el mismo tiempo y lugar es más bien una paradoja, y los entendidos en el tema saben lo discutido de la cuestión. La novela presenta diferencias notorias con la película (como lo que mencioné recién), por lo cual también me gustó leerla: hay cosas nuevas para descubrir. Ah! y eso de apostar a la lotería sabiendo los ganadores es un sueño de muchos: cualquiera quiere vivir sin trabajar, señores.
La sombra del viento
Resumen: El relato empieza en los primeros días del verano de 1945, en Barcelona, cuando el
padre de Daniel Sempere lleva a su hijo al Cementerio de los Libros
Olvidados haciéndole prometer que no hablará con nadie sobre ese lugar. Allí, Daniel descubre una
infinidad de libros de los que ya nadie se acuerda y, al azar, elige uno: “La Sombra del Viento” del que se autodenominará "protector". En busca de otros libros del mismo autor se embarcará en una aventura peligrosa y llena de secretos que intentará develar.
La primera parte del libro me gustó muchísimo: cómo describe los personajes me pareció lo más rescatable. Cuando nos adentramos en el dramón que viene a continuación, el estilo de escritura cambia como si lo hubieran escrito dos personas diferentes. Al final vuelve a retomar algo de ese humor a lo Perez Reverte en su saga del Capitán Alatriste. Esta es también una novela laaaarga, yo hubiera recortado lindamente unos cuantos capítulos. Pero la historia está buena, es llevadera, fácil de leer y disfrutable en sus referencias de lenguaje con florituras (especialmente el personaje de Fermín, bellísimo). Hay que ver el ingenio de algunos para seguir vendiendo una historia de amor contada mil veces, pero que parece nueva.
Lo estoy leyendo...Ya he leído El prisionero del cielo y Juego del ángel.Si te gustó el personaje de Fermín te recomiendo "El prisionero...", muy linda. En esta novela ese personaje adquiere mayor dimensión y nos cuenta su pasado...
ResponderEliminarya los tengo para leer, así que en cualquier momento les hinco el diente. más Fermín para degustar...
ResponderEliminar