Libros leídos

18 de agosto de 2013

Una tertulia muy esperada

En las casi tres horas de charla, buena comida y bebida (a que parecíamos hobbits, ¿verdad? sólo faltó cantar) nos divertimos mucho con las reflexiones acerca de nuestro libro del mes: El Hobbit.

Hernán llegó con unos señaladores buenísimos que nos regaló y que ahora comparto con todos uds.:


Si observan con atención se cuenta en imágenes la historia completa.
He aquí algunas de nuestras reflexiones:
Por ejemplo, nos llamó la atención las continuas, sorpresivas y no anunciadas desapariciones de Gandalf, es decir, parece que deja a sus amigos en la estacada. Tolkien redime al mago de estas "lavadas de mano" haciendo que el personaje salve en varias ocasiones a los protagonistas en peligro. 


También comentamos bastante sobre el pajarito que fue a contarle a Bardo el punto débil del dragón. Dio lugar a muchos chistes. Cuando estrenen la película deberían lanzar el concurso en Twitter de "Cómo matar al dragón en menos de 140 caracteres".


Nos pareció un poco trucho que los enanos mandaran a Smaug al pueblo para que los hombres se las arreglen solos. El mismo protagonismo de Smaug resultó opacado por su poca participación, uno esperaría algo más de un dragón que durante tantos años aterrorizó ese lugar: su papel fue corto y tristísimo.


En general encontramos resistencias en cuanto a la resolución de los conflictos planteados en la novela. La confrontación entre hombres y elfos vs. enanos, que marchaban a la guerra, hasta la aparición de los trasgos y wargos; allí se dan vuelta los cables y todos se unen contra los trasgos, olvidada ya toda diferencia previa... o la tración de Bilbo que ofrece la Piedra del Arca, tesoro que no le pertenece por otra parte, a los hombres y elfos a espaldas de los enanos... son todas posturas discutibles, contradictorias, que hacen que los personajes de El Hobbit sean imperfectos, falibles. O tal vez deba decir, hermosamente imperfectos y por tanto disfrutables cada vez que volvemos a leerlos.

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...