Libros leídos

8 de junio de 2010

El Club Dante de Matthew Pearl

El Club Dante, a primera vista, parece una copia inexacta de dos obras anteriores. Una nefasta, a mi criterio: El código DaVinci, de Dan Brown. Y la inalterable El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Si bien, narrativa y temáticamente hablando son similares, El Club Dante ofrece algo mucho mejor que el primer ejemplo, y agrega más acción que el segundo.


La trama se sitúa en 1865, seis meses después de terminada la Guerra de Secesión norteamericana. Para más datos, dejo el link de la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Secesión
El trío más famoso de literatos de la época, James Russell Lowell, Oliver Wendell Holmes y Henry Wadsworth Longfellow están haciendo la primera traducción norteamericana de la Divina Commedia, de Dante Alighieri. Estos eruditos profesores de la renombrada Harvard encuentran entre el mismo concejo de la universidad una batalladora resistencia a la publicación de dicho libro, aduciendo que las ideas extranjeras y católicas de Dante serán nocivas para los cerebros yanquis. Al mismo tiempo que esto sucede, unos misteriosos asesinatos de prominentes personalidades de la ciudad de Boston (donde se sitúa toda la novela) son brutalmente asesinados, siguiendo un extraño patrón que roza similitudes con el Inferno, uno de los tres lugares que visita Dante en su Commedia.
En primer lugar, El Club Dante es un policial, como lo es El nombre de la rosa. Se presenta un caso a resolver. Unos estudiosos y entendidos de la materia se prestan voluntariamente a resolver los crímenes. Podríamos cambiar el monasterio de El nombre...por el claustro universitario. Pero, como la acción no trascurre enteramente ahí y no existe la opresión que se respira en la obra de Eco, prefiero no hacerlo.
Existe una constante referencia a la Commedia, al momento histórico y a Dante mismo que, sin haber leído a Dante, me perdí bastante. Pero esa es mi falta, no del autor. Los primeros capítulos son tediosos, con la introducción de un momento histórico específico y crucial para la vida de cualquier norteamericano, pero no tanto para el lector extranjero. Pasados estos primeros episodios, la historia empieza a tomar un ritmo, si bien no acelerado, bastante movedizo. Los personajes y sus acciones están bien delineados, el libro atrapa y seduce y no recarga la trama de interminables diálogos sin sentido. Si bien el final no es de lo mejor (uno esperaría algo más elaborado después de todo lo anterior), los por qués de las situaciones están casi totalmente justificados. Una buena lectura, un thriller atrapante y personajes históricos reales que llegan por sus opiniones y por su cercanía, con muchas cosas que ocurren hoy día. Aunque supongo que en la época de Dante, la corrupción, la guerra y las insensateces serían moneda corriente. No se pinta un cuadro dantesco, pero sí dan ganas de leerlo.

Partes del Inferno ilustradas por Gustav Doré en una edición de lujo:






Sobre el autor: Matthew Pearl nació en 1975 en Nueva York, Estados Unidos. El Club Dante se publicó en 2003 e, inmediatamente después, Pearl publicó un libro sobre el misterio sobre la muerte de otro poeta norteamericano, Edgar Allan Poe, en La sombra de Poe.



Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...