Libros leídos

23 de abril de 2010

Amy Tan, de China con Amor

Hace unos meses me encontré con esta autora, de padres chinos que emigraron a los Estados Unidos, que cuenta historias de mujeres. Amy Tan tiene el desenfado de los novelistas yanquis, pero la paciencia china.

Es una mixtura entre ambas culturas. Es claramente hija de su tiempo y su ancestralidad (aunque parezca contradictorio).

Las historias se inician en un San Francisco moderno, donde una mujer de mediana edad, cosmopolita y perfectamente normal, se ve arrastrada, de la mano de su madre anciana, a la China de la posguerra. Entre ellas existen múltiples conflictos, entre ellos el tema de la negación de la hija a reconocerse en parte china, la rigidez materna y los eternos tires y aflojes que toda hija tiene con su madre, sea ésta china o no.

Asi son las historias de Amy Tan. Un poco modernas, un poco chapadas a la antigua. Entre toda su bibliografía se destacan tres libros, uno de ellos llevado al cine.

El club de la buena estrella (1989)


Los cien sentidos secretos (1995)


La hija del curandero (2001)



Particularmente, me ha agradado el especial cuidado que pone la autora a la hora de retratar la vida en China y sus costumbres. Siempre le da la justa vuelta de tuerca para que no parezca un folletín, no es para turistas. Pero al mismo tiempo, el lector occidental lo puede entender y apreciar en toda su franqueza y belleza.

De los tres libros que mencioné, el más entrañable es Los cien sentidos secretos, donde cambiamos a la madre por una hermana mayor. Son historias de mujeres pero no exclusivamente para mujeres. Todo el mundo puede apreciar su magnitud, aunque sean una especie de retrato familiar. Y en esto, se parece mucho a Isabel Allende, donde escribe historias que le contaron, supersticiones y hasta recetas secretas, sin dejar de lado el dolor o la guerra.




22 de abril de 2010

Vampiros y magos

Los seres del mundo mágico nos atraen. Ya sea por su lejanía, nuestros propios deseos ocultos o vaya uno a saber por qué...
Lo cierto es que nos atrapan (a mi particularmente, me gustan las historias de vampiros). Y buscando material para leer, me encontré con que la mayoría de las historias no son libros aislados, sino sagas completas de hasta 7 o más libros. Mi favorita de todas es Harry Potter de J.K Rowling.


El es un niño mago, al cual vemos crecer hasta convertirse en un adolescente problemático. Pero en su camino se enfrenta al terrible Voldemort, hace amigos para toda la vida y sufre por la pérdida de los mismos. Y mezclado con todo eso, la MAGIA. El aprende a ser un mago. En vez de clases de Matemática, Literatura o Artes plásticas, tiene la tan temida Pociones o Adivinación y tiene Historia, sí, pero de la magia.


Luego, y por una intensa insistencia de mi hermana, leí la saga de Crepúsculo, de Stephenie Meyer. Había leído el primero, Crepúsculo, y no me había parecido gran cosa. Pero ella, mi hermana, me dijo que después "se ponía muy buena" (textuales palabras). 


Y leí, entonces, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer (éste último, muy superior a los anteriores). Y me encantó. Sencillamente, es atrapante. Y no porque cuente nada muy nuevo, sino por la forma de narrar la historia. Y sobretodo responde a un modelo de escrito postmoderno, fresco y que te lleva, irremediablemente, a no querer soltar el libro. Y lo digo porque Amanecer, un ladrillo de casi 800 páginas me lo devoré en día y medio, hora más, hora menos.



Ahora mismo, con todo mi frenesí vampiresco, estoy leyendo la saga Medianoche, de Claudia Gray. Es de la misma temática que Crepúsculo, pero en donde los roles están ligeramente invertidos. Ella es la vampiro (¿o vampiresa?) y él es su némesis: un cazador de vampiros. Todo un dramón al mejor estilo telenovela.
La saga son 4 libros (el último saldrá en 2011): Medianoche, Adicción, Despedida y el último todavía no tiene título en castellano, pero en inglés es Afterlife.



Entonces, recordé mi libro vampírico de cabecera cuando era adolescente: Entrevista con el vampiro, de Anne Rice. Ahora internet ofrece múltiples variantes y acerca la obra completa de los escritores, pero por aquella época (1995, más o menos) se conseguían apenas unos pocos ejemplares, pero no la saga completa. 

Crónicas Vampíricas, como se denomina la saga de la Rice, son 10 libros que cuentan las historias de diversos vampiros, algunos más acomplejados y antiguos que otros. La saga completa sería: Entrevista con el vampiro, El vampiro Lestat, La reina de los condenados, El ladrón de cuerpos, Memnoch el demonio, El vampiro Armand, Merrick, Sangre y Oro, El santuario y Cántico de sangre. 

De todos ellos, se destaca Lestat, un vampiro estrella de rock, pagado de sí mismo, excéntrico, terriblemente sensual, controvertido y como no podía ser de otra manera, dueño de una belleza extraterrenal. Nadie se queda indiferente ante Lestat, es el motor, el imán. En fin, es Lestat, el terrible.


11 de abril de 2010

Violencia de género en la Literatura

Los libros de ficción tratan sobre diversos temas espinosos, pero ninguno ha sido tan tabú como el de la violencia y maltrato contra la mujer. Exceptuando algunos clásicos, la violencia de género ha sido tratada sólo recientemente. Es más, encontrar material ficcional (no ensayo) me costó bastante. Entonces, yo me preguntó ¿por qué ese continuo tapar con un dedo el sol?. 

No estamos hablando solamente que las mujeres usen nombres masculinos para poder publicar sus libros. O de machismo aprobado como "civilización". Estamos hablando de miles de mujeres secuestradas, violadas, mutiladas y finalmente asesinadas, que han quedado en el olvido y que nadie las ha rescatado de él. Pero, no todo es de color oscuro. Recientemente me topé con unas joyitas raras y recordé clásicos que busqué y ahora los pongo a su disposición.

El Color Púrpura. Alice Walker (1983)


Es un libro epopéyico que cubre varias décadas en la vida de Celie, la protagonista.

Celie, huérfana de madre, violada por su padre en reiteradas oportunidades, en dos de las cuales queda embarazada, separada de sus hijos nada más estos nacer, separada de se hermana – la persona a quien ella más ama –, casada a la fuerza con un hombre que la humilla constantemente y obligada a criar hijos ajenos, nada en la vida de Celie parece tener demasiado sentido. 


Hasta que aparece Shug Avery, una cantante de blues, que ayuda a Celie a recuperar su identidad y a encontrar la fuerza necesaria para salirse de esa maraña de equívocos existenciales, así como a recobrar su fe y comenzar a recuperar a su verdadera familia.



Trilogía Millennium Stieg Larsson
* Los hombres que no amaban a las mujeres (2005)


* La chica que soñaba con cerillas y un bidón de gasolina (2006)


* La reina en el palacio de las corrientes de aire (2007)



Las tres novelas son policiales y están relacionadas entre sí por sus dos protagonistas: Lisbeth Salander, una hacker, con un alto grado de sociopatía y Mikael Blomkvist, un aguerrido periodista político. Este último dirige la revista Millennium, que se encarga principalmente de sacar a la luz los trapitos sucios de políticos y empresarios suecos. 

La historia es una constante denuncia sobre violencia de género, pero también tiene elementos de suspenso, acción, drama y hasta comedia. No son cortos (tienen una media de 700 páginas cada uno) pero su lectura se hace rápida. Es un éxito en Europa, donde la figura de Lisbeth Salander acaparó todas las miradas. 

Y no es para menos, la segunda y tercera entregas de la trilogía trata sobre todo de por qué Lisbeth llegó a estar a los trece años en un psiquiátrico y luego en tutelaje hasta los 27, donde se la considera prácticamente una incapacitada mental. Pero es todo lo contrario. Lisbeth posee una inteligencia superior a la media. Y junto a Mikael van a ir desentrañando su pasado y los abusos jurídicos, sociales y de género a los que fue sometida.

El Diario azul de Carlota. Gemma Lienas.


Es un libro situado entre la ficción y la no ficción que trata todas las formas de violencia que sin duda deberán enfrentarse las chicas adolescentes y ofrece recursos para reaccionar adecuadamente en situaciones de peligro.

Carlota, decide hacer un trabajo para el cole sobre violencia de género. A través de sus propias experiencias e investigando en casos que Carlota tiene a su alrededor, la protagonista del libro va organizando fichas para la presentación de su trabajo y estableciendo las diferentes definiciones de lo que puede considerarse como violencia de género. Carlota vive también el problema directamente con una de sus amigas más próximas.

Seguramente hay algunos más, pero por el momento es lo que me acuerdo y sobre lo que encontré. Si tienen otras opciones, por favor, avísenme y hago un informe. Gracias.



7 de abril de 2010

La Literatura llevada al Cine (Parte 1)

Cuando a Hollywood se le acaban las ideas, se las roban a otros, eso es sabido. Y los libros son una fuente inagotable de inspiración (ajena). Se me vienen a la mente miles de películas inspiradas en libros, pero como no tengo tanto espacio, solamente voy a postear las que más me han gustado. Y me impuse una regla más: que haya no solamente visto la película sino también leído el libro.

El señor de los anillos


Hamlet



Harry Potter (todas)


El último mohicano


El nombre de la rosa


Cumbres Borrascosas


Como agua para chocolate


Se preguntarán por qué no aparecen ninguna de Jane Austen. Es sencillamente que me han encantado más las miniseries que las películas. Y no tiene nada que ver con la calidad de las películas, sino que soy tan fan que me gusta que cada detalle del libro se vea reflejado en la pantalla.

Hay versiones de cine que mejor olvidarlas. Y hay veces que, aunque se haga una correcta adaptación, el libro le sigue ganando, lejos, al séptimo arte.

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...